Reseña: Peter Pan de James M. Barrie

martes, enero 16, 2018

Ficha bibliográfica
Título: Peter Pan
Autor: Barrie, James Matthew
Editorial: Fontana
Año: 2016
Paginas: 155
Volumen: -









Sinopsis

Wendy, John y Michael viven las aventuras más maravillosas que pueden llegar a imaginar jamás. Peter Pan y Campanilla llevan a Wendy y a sus hermanos al País del Nunca Jamás donde conocerán a los niños perdidos, a las sirenas, a la tribu pieles rojas y a los piratas comandados por el capitán Garfio.



Autor

Sir James Matthew Barrie, nació el 9 de mayo de 1860 en Escocia y falleció el 19 de junio de 1937 en Inglaterra. También conocido como James M. Barrie, fue un dramaturgo y novelista britanico. 







Opinión personal


La historia básicamente se trata sobre las aventuras que viven Wendy, John y Michael, junto a Peter Pan, en el País del Nunca Jamás.

"Si uno cierra los ojos y tiene suerte, puede ver a veces un charco informe de preciosos colores pálidos flotando en la oscuridad; entonces, si se aprietan aún más los ojos, el charco empieza a tener forma y los colores se hacen tan vívidos que con otro apretón estallarán en llamas. Pero justo antes de que estallen en llamas se ve la laguna. Esto es lo más cerca que se puede llegar en el mundo real, un momento glorioso; si pudiera haber dos momentos se podría ver el oleaje y oír a las sirenas cantar."

Los sucesos están relatados por un narrador omnisciente, quien nos da breves adelanto antes de que sucedan lo hechos u opiniones personales respecto a la narración, logrando convertirse en un personaje de la historia.

La forma en que esta relatada la novela hace que sea de fácil lectura. Su ritmo se mantiene de manera constante, sin dejar perder las expectativas de lo que sucede en cada momento.

Esta historia mezcla personajes reales e imaginario pero cada uno con su respectiva personalidad marcada. La variedad existente de personajes enriquece a la novela de muy buena manera.

Esta obra está dividida en 17 capítulos donde nos cuentan las aventuras por las que pasan Wendy y sus hermanos debido a Peter Pan y todos los que viven en el País del Nunca Jamás.

El personaje principal de esta historia es Peter Pan, el niño que nunca creció, quien vive con campanilla y los niños perdidos.

El narrador es mi personaje favorito, esto es por muchas razones como, los pensamientos personales con los cuales te llegas a identificar o su manera de adelantarnos hechos que aún no suceden para mantener viva la expectativa de lector, o de describir otras alternativas de los sucesos.

En cuanto a James M. Barrie, el autor de esta tierna novela, tiene una prosa bellísima y su manera de describir es espectacular, con explicaciones de orígenes de lo más extraordinarias.

Algo que me hubiese encantado es haber podido leer esta novela en una edad más temprana, creo que tendría una perspectiva diferente a la que tengo ahora.



“-Mira, Wendy, cuando el primer bebé se rió por primera vez, su risa se rompió en mil pedazos y éstos se esparcieron y ése fue el origen de las hadas.”


En conclusión, este libro es mágicamente bello, lleno de aventuras por descubrir y explorar, logra despertar la inocencia que hay en los lectores. 



Valoración personal





Si no has leído este libro, te invito a que lo leas y lo disfrutes. Y si ya lo has leído, me gustaría saber lo que opinas...
Nos vemos en el próximo post... Saludos infinitos!



You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Mira que le tengo ganas desde hace rato jajaja. Quiero comprarlo para ver que tal es, pero estoy segura de que me va a encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Creo fuertemente que si un libro te llama a leerlo debes seguir ese impulso porque a veces te topas con maravillas como este libro, que seguramente te va a encantar.
      Saludos infinitos
      ~MAR

      Eliminar
  2. Apreciada Marisa, qué bueno que nos recuerdes la posibilidad de leer o releer este clásico de todos los tiempos! Lo leí cuando era un niño, lo volví a lee en mi adolescencia, otra vez abrí sus páginas siendo adulto y creo que volveré a él en cada etapa de mi vida. Es uno de esos libros que se renuevan o bien nos muestran facetas nuevas, en cada oportunidad en la que posamos sobre él los ojos. Y qué manejo de la prosa! Sobrevive incluso a las peores traducciones. Gracias por la reseña! Saludos cordiales, Luis Benítez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es magnifico poder producir eso con las reseñas de libros, porque es poder hacer recordar y conocer libros...
      Me hubiese gustado tener tu misma experiencia de haber leído este libro en diferentes edades pero me conformo con haberlo leído ahora y poder releerlo en algun futuro.
      Es muy cierto, la prosa que tiene este libro es bellisima, tiene una forma de describir cosas imposible de una forma que sea comprensible.
      Un gusto leer tu comentario.
      Saludos infinitos
      ~MAR

      Eliminar

Popular Posts