Reseña: Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie

lunes, noviembre 06, 2017



Para comenzar voy a decirles porque motivos decidí leer este libro. Primero porque este libro me regaló una persona muy importante para mí a quien quiero agradecerle mucho. Y la segunda cuestión es porque en esta semana se va a estrenar la película de esta novela y quería leerla antes de su estreno. Espero que les guste y sin nada más que decir, comencemos con la reseña:



Ficha bibliográfica
Título: Asesinato en el Orient Express
Autor: Christie, Agatha
Editorial: Booket
Año: 2015
Paginas: 200
Volumen: -





Sinopsis

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza las vías por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, allí viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.


Autor


Agatha Mary Clarissa Miller, nació en Torquay el 15 de septiembre de 1890 y falleció en Wallingford el 12 de enero de 1976. También conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga, se especializó en el género policial. Logró publicar 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas, todas bajo el seudónimo Mary Westmacott.






Opinión personal


La historia básicamente se trata sobre un asesinato que se comete en un tren, en el cual viaja el detective Hércules Poirot. El detective deberá resolver el caso y encontrar el asesino, entre 13 sospechosos. Pero Poirot no estará solo, en su investigación lo ayudarán: Monsieur Bouc, un viejo amigo y Dr. Constantine, un médico griego.

"Nos rodean gentes de todas clases, de todas las nacionalidades, de todas las edades. Durante tres días estas gentes, extrañas unas a otras, vivirán reunidas. Dormirán y comerán bajo el mismo techo, no podrán separarse. Al cabo de los tres días seguirán distintos caminos para no volver, quizás, a verse."

Lo primero que encuentras al abrir el libro es una guía del lector en donde están los nombres (ordenados alfabéticamente) y la descripción de todos los personajes. Este elemento es importante debido a que hay muchos personajes y cada uno de ellos tiene un rol importante en la trama. Esta lista de personajes me hizo acordar a la lista que tienen las tragedias o las comedias griegas.

La historia está ambientada en un lugar remoto de Yugoslavia, más precisamente en el tren Orient Express. Pensar que toda la historia sucede en un escenario, en el cuál están encerrados todos los sospechosos por culpa de la nieve, es un elemento que le agrega tensión al caso.

Los sucesos están relatados por un narrador omnisciente, el cual nos describe los sucesos, diálogos y pensamientos de manera lineal.

Al principio del relato me costaba entender la lectura y no me atrapaba, pero creo que esto se debió a que es el primer libro que leo de esta autora. Pero luego de que me fui adentrando, logra engancharme más y más en la historia para poder llegar al final tan inesperado.

El ritmo de la novela es un poco lento, pero esto es para que captemos los elementos importantes del caso. Ya a la mitad de la historia, el ritmo va en aumento hasta llegar al gran clímax esperado.

En esta historia, la autora nos presenta diferentes personajes de diferentes lugares y estatus social, los cuales tienen una psicología compleja.

La historia está dividida en 3 partes, los cuáles constan de 32 capítulos. En la primera parte nos muestran el escenario, los hechos y los personajes. En la segunda parte, Poirot recoge los datos de las entrevistas a los pasajeros. En la tercera parte se descubre quien fue el asesino y se desata el nudo del caso gracias a la reflexión del detective.

Algo en lo que creo firmemente es que, al personaje principal de esta novela, el detective Hércules Poirot no se lo debe comparar con Auguste Dupin o Sherlock Holmes, ya que tiene técnicas o modus operandi diferentes a los otros detectives. Poirot se basa mucho en la personalidad y la psicología que tienen los sospechosos y en su reflexión.

"Lo imposible no puede haber sucedido; luego lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias. "

La forma con la que escribe Agatha Christie, es técnicamente meticulosa y detallista, con una trama y personajes complejos, y el desenlace de la historia es inesperado.



En conclusión, me fascinó las descripciones del escenarios y personajes, los momentos de investigación, los diálogos elaborados, el personaje principal y el final que dio un giro a toda la trama.


Valoración personal




Si no has leído este libro, te invito a que lo leas y lo disfrutes. Y si ya lo has leído, me gustaría saber lo que opinas...
Nos vemos en el próximo post... Saludos infinitos!


You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hola!
    Yo participo en la iniciativa "Seamos Seguidores".
    Sigo tu blog,me sigues tu también?

    https://elenabienvenido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Popular Posts