Reseña: La casa de los conejos de Laura Alcoba

Reseña: La casa de los conejos de Laura Alcoba


Ficha bibliográfica
Título: La casa de los conejos
Autor: Laura Alcoba
Editorial: Edhasa
Año: 2010
Paginas: 136
Volumen: 1/1










Sinopsis

“Mi padre y mi madre esconden ahí arriba periódicos y armas, pero yo no debo decir nada. La gente no sabe que a nosotros, sólo a nosotros, nos han forzado a entrar en guerra. No lo entenderían. No por el momento, al menos”, dice una niña de apenas siete años. Es 1975, y ella vive en La Plata con su madre, que debe evitar la calle: tiene pedido de captura y su foto aparece en los diarios. Son tiempos funestos. Hace poco se mudaron de vivienda, y para la niña será un cambio radical: descubrirá el secreto, el encierro, y luego el miedo.

En el nuevo hogar se crían y venden conejos. Ésa es la fachada pública, porque en verdad es una casa clandestina de Montoneros, una de las más sensibles. Allí dentro los nervios y la ansiedad se aplacan limpiando pistolas y fusiles, acomodando granadas, o en mateadas fugaces y amenas. Los compañeros ya mueren o desaparecen en las calles, y cada semana el ambiente se degrada. La infancia de esa niña declina con el terror de los adultos, con frases cargadas de ira, de una lógica que no logra descubrir y que la apremia. Su inocencia se evapora al mismo tiempo que la Argentina se hunde en la violencia.


Con una prosa conmovedora pero jamás sentimental, Laura Alcoba escribió una novela que hilvana de manera natural el drama de un país y el abrupto despertar de una niña a un universo que apenas comprende pero que está obligada a sortear. En esa precoz pericia se juega su futuro, puesto en vilo una y otra vez por los cabos sueltos de la vida en fuga. La casa de los conejos narra de manera ejemplar y emocionante esa odisea; la de alguien que ve cómo avanza el cerco de la muerte, y un día descubrirá que esas marcas, aquellos aromas, una sonrisa, un momento de pánico, se han vuelto parte esencial de su pasado. Y también de su presente.

Opinión personal


Es una novela narrada desde una niña de siete años, la autora habla de sus memorias a esa edad.

Existen dos aspectos muy importantes de esta novela que son el lugar y el tiempo. Esta historia se narra en la dictadura militar de Argentina (1976-1983).

La manera en que se narra es bastante simple, ya que es la visión de una niña, pero sin dejar de ser clara al hablar de sus memorias y emociones. Esta escrita de manera lineal a los recuerdos que van siguiendo.

No habla mucho de la historia de Argentina o del conflicto de la dictadura militar. Solo explica datos necesarios para seguir el hilo de la historia, porque solamente es un desahogo de la autora para olvidar, a lo que no explica mas de lo que vivió. 

Es bastante fuerte razonar que esto lo tuvo que vivir a esa edad, como así también las demás personas de esa época, en esa circunstancias o peores.

Lo que mas me gusto fue como hablaron de la inteligencia de mi autor favorito Edgar Alan Poe, pero me entristeció que utilizaran ideas de este autor con malas intenciones.

Es muy triste pero a su vez interesante la trama, envuelta en los ojos inocentes de una infante.


Valoración Personal 





Si no has leído este libro, te invito a que lo leas y lo disfrutes. Y si ya lo has leído, me gustaría saber lo que opinas...


Nos vemos en el próximo post... Saludos infinitos!




2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero al ser tan triste no me apetece leerla. Muy buena reseña de todas formas ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu hermoso comentario.
      Yo también pensé lo mismo, pero yo no diría que es triste, mas bien fue duro pensar que forma parte de la historia de un país.
      Nos estamos leyendo, besos...

      ♥Saludos Infinitos♥

      Eliminar