Reseña: Persona Normal de Benito Taibo

lunes, enero 29, 2018

Ficha bibliográfica
Título: Persona normal
Autor: Taibo, Benito 
Editorial: Booket
Año: 2017
Paginas: 248
Volumen: -





Sinopsis

Tenía un par de padres divertidos y jovenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos.

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF, frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores… ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una <<persona normal>> ?

Autor
El escritor Benito Taibo nació en Mexico, en el  año 1960. Es novelista, poeta y periodista, ferviente promotor de la lectura.








Opinión personal

La historia básicamente se trata sobre la vida de Sebastián quien, al quedar sin padres, queda bajo los cuidados de su tío Paco. En toda la novela veremos como el protagonista irá creciendo de muchas maneras menos normal con los consejos de su tío. 

“-… Cada quien se va haciendo a sí mismo y encontrando nuevas afinidades, nuevos gustos y nuevas maneras de ver el mundo. Cada canción, cada sueño, cada encuentro fortuito o premeditado, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente, te determinan. Eso es lo que se llama una <<educación sentimental>>.”

El libro está dividido en 32 capítulos, con nombres bastantes peculiares, y una sección aparte denominada por el autor como La biblioteca de Sebastián, la cual se encuentra al final de libro. En esta sección nombran los libros que se ha usado para cada capítulo y hace una detallada explicación de que van esos libros o la biografía de los autores de sus respectivos libros. Sinceramente esta parte es la muy interesante porque es como muchas recomendaciones literarias que te hace el libro.

La historia está ambientada en México, pero o recuerdo que más detalles del lugar. En cuanto al tiempo, la novela parece ser escrita en un momento bastante actual.

Los sucesos están narrados por Sebastián, el narrador, quien nos cuenta todo lo que vive y sus pensamientos, y a su vez nos hace conocer a todas las personas que lo rodean. Es muy difícil no sentirte identificado con este personaje, a pesar la edad, el género o la vida que lleves, porque la adversidad de crecer y convivir con personas es algo que cualquier persona no puede evitar. 

Esta novela no la sentí en ningún momento aburrida porque constantemente esta llena de aventuras por parte de los personajes y acompañada con miles de referencias literarias. Por consecuencia, el ritmo se mantiene constante, tocando diferentes fibras emocionales en cada capítulo.

Los personajes no son planos, cada uno tiene su psicología, con sus virtudes y defectos desarrollados de manera justa. Estas descripciones te ayudan a entender su manera la manera en que reaccionan al ambiente exterior.

Mi personaje favorito en esta historia es el tío, no porque me haya sentido identificada sino porque el personaje es fuera de lo normal, no sabes con que te puede llegar a salir. Paco conoce muchísimo sobre literatura y es quien adentra en este mundo a Sebastián. Sin embargo, este personaje no es perfecto, él tiene un pasado oscuro como todas las personas, eso es lo hace real y cercano.

Este libro toca temas de lo más variados como: la familia, la vida y la muerte, la existencia, el dinero, las relaciones, los sentimientos, la diversidad, la literatura y la palabra, la imaginación, etc. 

“-¡Qué suerte tienes! Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tu mereces tener una vida extraordinaria.”

La manera con la que escribe Benito Taibo es bella, tiene una prosa fácil de leer, pero esto no significa que no sea compleja o que no utilice recursos literarios. Su escritura es llamativa, pero a su vez es cálida.


En conclusión, increíblemente acogedora y cálida, llena de aventuras e imaginación deslumbrante, con personajes cálidos y reales, repleta de referencias literarias.



Valoración personal




Si no has leído este libro, te invito a que lo leas y lo disfrutes. Y si ya lo has leído, me gustaría saber lo que opinas...
Nos vemos en el próximo post... Saludos infinitos!




You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-leredita-della-spada.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)


    Gracias

    ResponderEliminar
  3. very interesting post the book sound is amazing dear..

    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar

Popular Posts