Reseña: Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle

lunes, junio 04, 2018

Ficha bibliográfica 
Título: Estudio en escarlata
Autor: Doyle, Sir Arthur Conan
Editorial: EME Marketing Editorial
Año: 2015
Paginas: 151
Volumen: 1/8





Sinopsis
 
Cuando aparece un cadáver en una casa deshabitada de Londres, Scotland Yard decide consultar a un extraño e irritante caballero que tiene ínfulas de detective. Se trata, nada menos, que de Sherlock Holmes, curioso personaje que no tardará en dilucidar el misterio con su inteligencia deslumbrante.

Lo que no puede anticipar el inefable Sherlock es la fama de la que va a gozar años y novelas después, porque Estudio en escarlata (publicada en la revista Breeton’s Christmas Annual en 1887 y un año después como novela) es el primer libro en el que aparece tanto él, como el leal doctor Watson. Los que están a punto de conformar una de las más entrañables parejas de amigos de la ficción se conocen en esta novela, solucionan sus problemas de vivienda compartiendo el alquiler de la legendaria casa de 221B Baker Street, y dedican sus múltiples horas de ocio a resolver asesinatos.(Nota)



Autor

Arthur Ignatius Conan Doyle nació en Edimburgo, el 22 de mayo de 1859 y fallece en Crowborough, el 7 de julio de 1930. ​ Doyle fue un escritor y médico británico, creador del detective Sherlock Holmes. Fue un autor inagotable cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.








 
Opinión 
En 1887 se publica la novela titulada Estudio en escarlata donde aparece por primera vez Sherlock Holmes.

Esta novela está dividida en dos partes, comienza con la declaración de “Reimpreso de las Memorias del Sr. John Watson, doctor en medicina, que perteneció al cuerpo de médicos del Ejército. La segunda parte de la obra tiene como trasfondo la historia de los principios de la Iglesia mormona que se conecta con una historia de amor.

Esta obra es la que nos presenta por primera vez al detective Sherlock Holmes y su compañero Watson. La historia nos explica como se conocieron y como llegan a entablar esa relación.

Es increíble los temas que toca esta novela, sobrepasan las fronteras del tiempo y eso solo lo hace un buen libro. Esta obra hace una critica importante a la religión y a los medios de comunicación, que en ese entonces era el periódico.

Todos los personajes están bien desarrollados, porque no son planos y tienen una psicología bien configurada.

Este libro es la perfecta forma de conocer e introducirse a las aventuras de Sherlock Holmes.

Esta novela tiene como contexto la época victoriana, donde predominaba el pensamiento positivista. Es por estas razones que Sherlock Holmes representa al típico caballero victoriano: un hombre inteligente, conocedor de las ciencias, solitario, etc.

El personaje de Sherlock Holmes es quien llama más la atención en esta obra, ya que su personalidad excéntrica, lo cual lo hace atractiva. Tiene aficiones como: violín, química, la cocaína, etc. Es egocéntrico y le gusta que admiren su trabajo. Holmes tiene muchas virtudes, al igual que defecto, y eso lo hace real y complejo.

Doyle tiene una prosa exacta y seria, que se adapta bastante bien en el género policial. Además de que tiene sutiles toques de humor que hacen más llevadera la historia.

Una curiosidad de esta novela es que Sherlock critica a Dupin, personaje creado por Edgar Allan Poe. Pero la realidad es que Arthur Conan Doyle utiliza muchos elementos de los cuentos que tienen como personaje principal a Dupin.

En conclusión, es una obra de enigma, repleto de investigación y deducción, llevada a cabo por un impecable detective que no dejara de sorprenderte con cada paso que realice. 


Valoración personal



Si no has leído este libro, te invito a que lo leas y lo disfrutes. Y si ya lo has leído, me gustaría saber lo que opinas...
Nos vemos en el próximo post... Saludos infinitos!


 
 

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts