Reseña: La tierra permanece de Luis Benítez

domingo, julio 01, 2018

Ficha bibliográfica
Título: La tierra permanece
Autor: Benítez, Luis
Editorial: Buen Vista Editora
Año: 2018
Paginas:92
Volumen: 1





Sinopsis

"Generación va, y generación viene, más la tierra siempre permanece." -Eclesiastés 1:4

Es una cita del Antiguo Testamento tan conocida como desoladora para la fatuidad del hombre contemporáneo.
El triunfo del tiempo, de un tiempo no intervenido, digamos mejor de una, aleccionadora, eternidad.
En este nuevo libro de Luis Benítez uno de los poetas más importantes y acaso más secretos de la así llamada generación del '80 retoma las enseñanzas de lo Real (dicho esto en el sentido de la sabiduría o proverbio).
Todo sirve, la muerte de un gato y una mosca, el Pacífico, la vía láctea, las notas eruditas, algunas anécdotas y siempre una especie de gran anhelo por la naturaleza, lo perdido, lo que fluye.
A lo largo de más de media vida he ido disfrutando esta obra que reúne una treintena de libros, amén de lo que Benítez produjo como narrador, ensayista y en el campo de la investigación y la difusión de la poesía entre nosotros.
Lenta pero inclaudicablemente Luis ha ido abandonando la impronta de cierto anglicismo, alguna métrica, alguna aspiración, para cavar más profundamente en el oscuro corazón luminoso de la poesía argentina.

 Qué está despierto, que sueña, cuál es la historia natural de todos, que perdemos, dónde somos, dónde dejamos de ser. Estas son algunas de las preguntas y las respuestas que aborda Benítez.
La poesía permanece. 
- Alejandro Schmidt



Autor

Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Él es poeta, narrador, ensayista y dramaturgo argentino. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía.





Opinión personal

Para comenzar, quiero agradecer al escritor Luis Benítez por confiar nuevamente en mi para hacer una reseña de su libro La tierra permanece.

Para ser sincera no soy de leer poemas, prefiero leer cualquier otro tipo de género. A pesar de eso decidí aceptar leer este poemario para salir de mi zona de confort y de paso hacer nuevamente una colaboración con Luis Benítez.

En cuanto a la cubierta del libro es muy armoniosa y calida. En la portada tiene una imagen que se llama A Little boy lost, de Doroty P. Lathrop, la cual refleja los tema que trata el autor en sus poemas.

Esta obra está compuesta por 32 poemas, que tratan sobre temas como la naturaleza, la relación del hombre con la tierra, los animales, etc.

Los poemas son críticas, reflexiones y vivencias que pueden hacer lograr experimentar diferentes emociones con cada unas de ella, como tristeza, enojo, sorpresa. El autor utiliza un lenguaje fuerte y poético, con el cual logra un gran impacto en el lector.

En la mayoría de los escritos denuncia al hombre como contaminante y destructor de la naturaleza y de todos los seres que forman parte de ella. Además de hacer reflexionar de como los actos que comete en contra de la naturaleza también repercuten en él mismo y en las generaciones siguientes.

"Quien comprende las razones de la tierra,
comprende las razones de sí mismo."


También el autor nos presenta a la tierra y a la naturaleza como algo cíclico, explicando que volverá a ser como lo fue en un principio, antes de que el hombre la afectara.

Algo que debo destacar es que el narrador también es humano, por lo tanto, también comete errores, es por eso importante como él toma consciencia sobre como actos cotidianos del hombre repercuten y perjudican a la tierra.

"Conocí el pánico de vivir
y la fobia de morir,
dos hermanos gemelos."


Además, hay muchos poemas en donde hace reflexiones y apreciaciones sobre elementos de la naturaleza. Estos elementos pueden ser animales, insectos, plantas, mares, fenómenos naturales, etc.

El poema que más me gustó fue La tarde del elefante, porque me hizo ver como el hombre está tan acostumbrado a estar apurado, irritado, sufriendo, sometido en la rutina, y como un animal, que representa a la naturaleza, puede romper lo cotidiano, desvanecer todo con su fantástica presencia tan imponente.

"... decías que la rutina es un vieja ciega
que mendiga monedas por bond street y por harlem
y que cada persona la recibe en casa..."


En conclusión, estos poemario nos invitan a reflexionar y a cuestionar nuestra existencia y acciones ante la naturaleza, moviéndonos emocional y espiritualmente. 



Valoración personal



Si no has leído este libro, te invito a que lo leas y lo disfrutes. Y si ya lo has leído, me gustaría saber lo que opinas...
Nos vemos en el próximo post... Saludos infinitos!





You Might Also Like

1 comentarios

  1. Muy apreciada Marisa: te agradezco mucho, muchísimo, tus generosas palabras acerca de mi poemario, "La Tierra Permanece". Es de destacar tu reiterado apoyo a los autores nacionales y las editoriales argentinas que tan valientemente nos publican y valoramos mucho, autores y editores, un gesto como el tuyo, que tanto contribuye a dar a conocer y difundir nuestros trabajos. Por eso, mil gracias, Marisa! Luis Benítez

    ResponderEliminar

Popular Posts